Para poder manejar un turismo como un remolque enganchado vas a tener que obtener el permiso B+E. Pero primero, deberás aprobar una prueba teórica y una práctica. Vale la pena destacar que este es un complemento del permiso B, conocido como el carnet de coche. En ese sentido, te enseñaremos lo que debes saber para poder conseguir este carnet de conducir.
¿Qué es lo que necesito para poder sacarme el permiso B+E?
Para poder tramitar el carnet de conducir o permiso B+E de conducir deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años cumplidos.
- Tener el permiso B (carnet de vehículos).
- Permiso de circulación de remolque.
- Ficha técnica del vehículo.
- Debes matricular el vehículo y colocarle una matrícula de color rojo.
Pruebas que debes aprobar para conseguir el permiso B+E
Como mencionamos al principio del artículo, para poder sacar el carnet de conducir o permiso B+E de conducir deberás aprobar dos tipos de pruebas distintas (en la autoescuela que desees), una teórica y la otra práctica. A continuación te mostramos en qué consiste cada una de ellas:
Prueba teórica
Este primer examen es únicamente teórico y consta de un total de 20 preguntas en modalidad de test. El número de fallos permitidos para poder aprobar es de dos. Por otra parte, el tema va relacionado con la conducción de remolques. Vale la pena destacar que si no apruebas este examen no podrás pasar a la parte práctica y por ende no serás acreedor del carnet de categoría B+E.
Prueba práctica
Una vez aprobada la prueba teórica deberás pasar la prueba práctica. Esta está dividida en 3 maniobras distintas las cuales son:
Maniobras G. Marcha atrás en recta y curva
Aquí el aspirante deberá circular por un carril de una carretera simulara, parará el coche como a mínimo unos 10 metros al inicio de la curva, contados desde la zona superior del conjunto de vehículos para, luego, poner en marcha atrás para retroceder el espacio recto, transitar por la curva y seguir en las mismas condiciones de marcha, al menos otros 10 metros, de la trayectoria recta final, antes de parar el vehículo. La marcha en retroceso se realizará siguiente la misma marcha, dejando el conjunto de vehículos centrados de forma delicada.
Al momento de realizar esta maniobra no se debe subir el bordillo ni tocarlo con ninguna de las ruedas, pasar o pisar con las ruedas las marcas que delimitan el riel, así como para el conjunto de vehículos, ni manipular la dirección del coche cuando está detenido. Tampoco se debe golpear, empujar, derribar o simplemente tocar ninguno de los elementos que se utilizan para definir el espacio.
Solamente se va a permitir el movimiento delantero en esta fase para realizar algún tipo de rectificación. Esta maniobra, independientemente sea girando hacia la izquierda o derecha, será simulada usando bordillos fijos que estarán definidos en su inicio y final con señales de altura visible. Por otra parte, el lado que se encuentra opuesto al bordillo estará definido con marcas.
Maniobras M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque
Luego de detener de forma adecuada el conjunto de vehículos, el aspirante deberá desenganchar y desacoplar el remolque o en su defecto semirremolque, ubicando el coche tractor a un lado del remolque (no en línea). El remolque tiene que quedar inmovilizado de la forma correcta, y en caso de ser semirremolque este debe quedar en su soporte.
El aspirante procederá a poner en movimiento el vehículo tractor para ubicarlo de nuevo delante del remolque, a una distancia de al menos 10 metros.
Una vez se encuentre ubicado el vehículo tractor como se indicó en el párrafo anterior, el aspirante procederá a ponerlo marcha atrás acercándose al remolque hasta ejecutar el acoplamiento y enganche, así como los otros elementos que conforman la unión, como lo son el cable de los sistemas de alumbrado y señalización visual y los demás accesorios de seguridad con los que cuente el conjunto, para que la puesta en marcha nuevamente se lleve a cabo de manera correcta.
Una vez que se haya realizado la conexión, se deben retirar los calzos (en caso que se hayan usado) situándose en un sitio idóneo, y recogerá los soportes (en caso que sea un semirremolque).
Durante el proceso de retroceso para realizar el enganche y acoplamiento, el aspirante tendrá la autorización de bajar del vehículo tractor una sola vez para ejecutar las comprobaciones necesarias de revisión y precisión para conseguir un enganche adecuado, pudiendo manipular la lanza de manera manual (en caso que sea un remolque o semirremolque no automático).
Maniobras N. Estacionamiento seguro para cargar y descargar
Para llevar a cabo esta prueba, el conjunto de vehículos debe situarse a una buhardilla de forma centrada y recta, a una distancia mínima de 10 metros, contadas desde la zona posterior del remolque. Seguidamente, partiendo desde la ubicación del conjunto en reposo, el aspirante procederá a poner en retroceso hasta acercarse a la parte posterior del conjunto al bordillo, dejando centrado el remolque y con su extremo posterior a una distancia que no pase de los 30 centímetros de aquel, y sin que esta distancia no sea menor a los 20 centímetros.
En el procedimiento de esta maniobra mientras se está en marcha hacia atrás para aproximar el conjunto de vehículos al bordillo, el aspirante tendrá la autorización de hacer un movimiento hacia adelante para rectificar.
¿Qué puedo conducir con el permiso B+E?
Como bien comentamos al principio, el carnet de conducir o permiso B+E es un complemento del permiso B (carnet de coche). Con esta categoría se autoriza conducir conjuntos de vehículos siempre y cuando su Masa Máxima Autorizada (M.M.A) total no esté por encima de los 7000 kilogramos (la suma del vehículo tractor y el remolque).
Te lo explicamos de la siguiente manera: Por un lado, se puede utilizar un vehículo tractor que esté aprobado para trabajar como remolcador el cual su Masa Máxima Autorizada (M.M.A) no esté por encima de los 3500 kg. Así mismo, puede usarse con un remolque o en su defecto semirremolque que esté por encima de los 750 kg pero que no sea superior a los 3500 kg, ya que en caso que lo fuera, la suma de ambos estaría por encima de los 7000 kilogramos.